martes, 11 de marzo de 2008

LAS PROVINCIAS QUE SALIERON A LUCHAR ROMPIERON EL ACUERDO DE CTERA Y EL GOBIERNO

REUNIÓN NACIONAL PARA COORDINAR E IMPONERLE UN PLAN DE LUCHA A LA CTERA

Los dirigentes sindicales de la CTERA (a los cuales nadie eligió como representantes paritarios) firmaron un acuerdo salarial miserable con el gobierno “progresista de Kristina”, con la promesa de garantizar el inicio de clases y 180 días de “paz social” (no realizar paros), medidas que había pedido el Banco Mundial como garantía de inversión.

La realidad y la lucha de los trabajadores docentes enterraron el tan anunciado “Pacto Social” que el gobierno y dirigentes sindicales aclamaban a los cuatro vientos: en 7 de las 24 provincias no comenzaron las clases (Río Negro, San Luis, La Pampa, Mendoza, San Juan, Jujuy y Corrientes), donde los docentes garantizaron el No inicio y continúan los conflictos gremiales. Así, los acuerdos paritarios tan celebrados por el Ministerio de Educación y los sindicatos, saltaron por los aires, donde la promesa de los 180 días de clase, quedó en promesa y la pelea por un verdadero aumento salarial queda abierta.
Estas siete provincias que no empezaron las clases, donde la mayoría de sus dirigentes sindicales pertenecen a la Lista Celeste, repudiaron en los hechos los acuerdos firmados por su principal dirigente: Stella Maldonado y demás dirigentes de CTERA, demostrando que las bases querían luchar y que existían condiciones excepcionales para impulsar el No inicio de las clases en todo el país. Es que la discusión salarial a través de la paritaria, independientemente de las intenciones de sus participantes –gobierno y la lista Celeste-, nacionalizó en los hechos el reclamo docente, como hacía mucho tiempo que no sucedía.
Esta realidad planteó la posibilidad inédita e histórica, de salir a pelear por un nomenclador único salarial para los docentes de toda la Argentina, rompiendo así con la fragmentación impuesta por las políticas divisionistas y progubernamentales de la burocracia celeste.
En ese marco era obvio que la conducción de CTERA no se proponía pelear y que la paritaria nacional no era más que una maniobra al servicio de evitar No inicio y mantener la fragmentación.
Lo dramático del caso no es la actitud celeste, sino la política de las conducciones provinciales o distritales opositoras (Santa Cruz, Chubut, Neuquen, Tierra del Fuego, La Rioja, los Sutebas combativos de la Provincia de Buenos Aires, etc.) que no aprovecharon la oportunidad para jugarse al No inicio haciendo punta desde cada uno de sus distritos. Y más grave aún: que las dos listas de oposición a la Celeste a nivel nacional que dirigen a través de provincias y seccionales al 35% de los docentes del país no organizaron ni impulsaron un plenario nacional para imponerle el No inicio a la CTERA.
Antes del 3 de marzo se discutía sobre si existían o no condiciones para impulsar esta medida. Este debate cruzó a toda la oposición, cuyos principales dirigentes lista lila (MIC-MST-DOCENTES EN MARCHA...) y la Rosa Roja (Tribuna Docente-Docentes del PO-PTS...) argumentaron que la “base no quería pelear...”
Sin embargo la realidad dio por tierra con todas sus especulaciones. La huelga en siete provincias demostró que si se hubieran jugado por el No Inicio, habrían empalmado con miles de docentes de todo el país dispuestos a pelear contra el techo salarial y los 180 días de “paz social”.
Este contexto debería obligarlos a romper con el conservadurismo con que se movieron antes del 3 de marzo. Para eso tendrían que poner a las provincias y distritos que conducen en consonancia con las provincias que salieron a parar, convocando inmediatamente a un plenario nacional de delegados donde se voten medidas de lucha solidarias con los/as docentes del interior en lucha, abierto a todos aquellos sectores que quieran salir a luchar contra las acuerdos del gobierno nacional y la lista Celeste.
Si las compañeras de las provincias en huelga triunfan ganarán todas las docentes, porque fracasará el intento del gobierno de ponerle un techo a las demandas justas de las trabajadoras y a la “paz social” pretendida por los enemigos de la educación pública y gratuita.



- Plenario nacional para organizar un plan de lucha
- Nomenclador salarial único
- Salario igual a la canasta familiar
- No a la nueva ley nacional de educación

_______CORRIENTE SINDICAL LA VERDE DE LOMAS DE ZAMORA

_______ _____LA VERDE LÍNEA FUNDADORA
________ ___(ESTEBAN ECHEVERRÍA-EZEIZA)